fbpx

Vivir de mi libro: cómo autopublicar en Amazon-Kevin Albert

Hace unos días lancé mi libro, “Cómo mi caniche se convirtió en San Bernardo”, a través del servicio de autopublicación de Amazon, Amazon KDP. Aunque no es el primer libro que publico mediante este sistema, es cierto que no he llegado a pillarle el truco, por lo que me interesaba saber más sobre el mundo de Amazon KDP (Kindle Direct Publishing).

Movido por esta idea, descubrí “Vivir de mi libro”, una obra de Kevin Albert, autor de, entre otros, “Branding Low Cost”. Leí este último hace unos meses y, lo que más me llamó la atención, fueron la cantidad de mensajes prácticos que compartía. Por tanto, me animé a leer su obra “Vivir de mi libro” y, en este post, te compartiré lo que he aprendido.

IMPORTANTE: la información presentada a continuación está extraída de “Vivir de mi libro”, créditos a Kevin Albert, el autor. Para mayor información, consulta la obra completa. Recordar que el contenido está centrado en títulos de no-ficción.

¿Por qué escribir un libro? Excusas para no escribir

Si estás leyendo esto, intuyo que tienes una idea sobre por qué quieres escribir un libro. Ya sea para plasmar tus sentimientos, compartir una historia personal, aportar algo al mundo, ganar dinero o dejar un legado, un libro es una excelente herramienta para ello. 

A diferencia de Albert, no creo que todo el mundo pueda o deba escribir un libro, pero, es cierto que, en muchas ocasiones, obras geniales quedan en el tintero por excusas y limitaciones mentales. Veamos los principales obstáculos que enfrentarás en tu camino como escritor.

Tu libro no tiene que ser perfecto

Esta es una de mis excusas favoritas. Cuando escribí los anteriores libros, sentí que tenían que ser perfectos, o no servirían para nada. Albert me lo ha confirmado, pero es algo que he aprendido escribiendo “Cómo mi caniche se convirtió en San Bernardo”: «aunque tu libro no sea perfecto, si una persona siente que ha encontrado en él lo que andaba buscando, tendrás un lector satisfecho.«

Además, Kevin comparte uno de sus trucos prácticos y es que, cuando alguien lee tu libro en Kindle, tiene la opción de informarte de forma automática si encuentra algún error. De esta forma, el propio lector puede echarte una mano para mejorar el libro, rompiendo esa ilusión de perfección autoimpuesta.

Amazon KDP
¿Cuántas «y» debería llevar este «¡Ayyyyyy!» para que suene perfecto?

Yo no soy escritor, no me gusta escribir

En esta excusa, no estoy muy de acuerdo con Kevin, pero, aún así, la información que comparte me parece muy interesante. De todas formas, creo que escribir tiene que nacerte; si no te gusta, no lo hagas.

Por lo que parece, existe la figura del ghostwriter (escritor fantasma). Un ghostwriter es un escritor profesional, a quien se contrata para escribir bajo el nombre de otra persona. Es decir, en Internet puedes encontrar plataformas y particulares que se encargan de escribir tu libro, a cambio de un precio o comisión. Ahora se entiende la cantidad de libros escritos por famosos…  👻 👻 👻

La gente solo compra libros físicos

Puede que antes fuese así, pero cada vez más gente opta por lo digital. De hecho, en Amazon existe una categoría de short reads, que agrupa aquellos títulos que tardan entre once minutos y dos horas en leerse. Estos son algunos datos interesantes extraídos de “Vivir de mi libro”:

  • En los libros de no ficción, las personas prefieren lecturas cortas de entre diez mil y veinte mil palabras en total. 
  • El porcentaje de libros cortos que los lectores terminan de leer es mucho mayor que el porcentaje de libros más extensos. Las personas quieren libros enfocados en un problema específico, no grandes compendios que abarquen todos y cada uno de los aspectos sobre un determinado tema.
  • Es más fácil promocionar varios libros pequeños que uno solo y extenso.
  • Tener varios libros en una categoría de Amazon te ayuda a dominar esa categoría.

No sé sobre qué escribir

Puede que sientas la necesidad de escribir, pero no tengas claro sobre qué hacerlo. Para superar este obstáculo, Kevin recomienda inspirarte en varios elementos de tu día a día:

  • Los libros de tu estantería.
  • Las revistas que lees. 
  • Las páginas webs que visitas. 
  • Los programas que ves. 
  • Etc.

Pero, puede ocurrir lo contrario. Quizá tengas varias ideas y no sepas por cuál decidirte primero. Para ello, Kevin te ofrece esta tabla, que te resolverá buena parte del problema:

kevin albert

Asigna una puntuación del 1 al 3 a cada pregunta y a cada libro. Una vez hayas terminado, suma las puntuaciones y obtendrás una buena perspectiva de cuál es el libro por el que tendrías que empezar. 

Cómo empezar a escribir tu libro 

Una vez hemos visto las excusas y obstáculos a los que te enfrentarás en tu camino como escritor, pasemos a hablar sobre cómo empezar. Iniciar una obra y plasmar todas las ideas que vuelan por tu mente puede ser abrumador, pero, afortunadamente, Kevin está aquí para echarte una mano. 

El título: un primer paso

Siguiendo el método de Kevin, empezaremos por definir el título de nuestra obra, para construirla sobre él. Esta es una idea que me chocó, ya que, por regla general, soy de los que dejan el título para el final. Sin embargo, tiene sentido si lo utilizas como brújula a la hora de escribir.

Para dar con el título perfecto, Kevin ha desarrollado una regla muy interesante: la Fórmula para un Título Perfecto (FTP).

FTP = palabras clave (SEO) + solución (punto de dolor) + personalidad + límite temporal.

  • Palabras clave (SEO): si no conoces el término SEO, te dejo un enlace explicativo. Básicamente, consiste en encontrar aquellas palabras que la gente busca, relacionadas con la temática de tu libro. 
  • Solución (punto de dolor): el título debe incluir la solución al problema que nuestra obra resuelve al lector.
  • Personalidad: añadir un punto diferenciador y llamativo siempre viene bien.
  • Límite temporal: incluir un período de tiempo destacará la sensación de gratificación instantánea, algo que nos encanta.

Pongamos el ejemplo del libro que estamos analizando:

«Vivir de mi libro: Cómo escribir un libro de no ficción y jubilarte en menos de un año«

  • Palabras clave: «vivir de mi libro».
  • Solución: «cómo escribir un libro de no ficción».
  • Personalidad: «y jubilarte».
  • Límite temporal: «en menos de un año».

Las 3 primeras fases para escribir un libro

Este es uno de los puntos más útiles que he encontrado en el libro y, es que, a la hora de escribir, optaba por hacerlo a lo loco, cuando no es la mejor opción. Kevin ha desarrollado un sistema que se compone de 3 fases, muy útiles a la hora de empezar con tu libro: crear un mapa mental, hacer una pequeña investigación y plasmarlo todo en un esquema.

Mapa mental

Como dice Kevin: “Lo primero que tienes que hacer es escribir el título de tu libro (la idea principal) en el centro de tu hoja de papel y rodearlo con un círculo. Ahora toca exprimir tu memoria y tu creatividad: empieza a anotar alrededor del título todas las ideas que te vengan a la cabeza relacionadas con la temática de tu libro y conéctalas mediante líneas al círculo/idea central.

Piensa en los diferentes temas de los que podrías hablar en tu libro: ejemplos, experiencias personales, otros libros relacionadas, artículos que hayas leído o guardado, películas, … Conforme vayas apuntando estas ideas o temas principales, se te irán ocurriendo nuevos subtemas relacionados con los primeros. Dibuja un nuevo círculo sobre los temas principales y anota los subtemas alrededor de éstos tal y como hiciste con el título del libro, y así sucesivamente.”

En otras palabras, el primer paso para empezar tu obra consiste en hacer un mapa mental con todo lo que queremos abordar en el libro, para estructurarlo y darle un sentido sobre el papel. Kevin, una vez ha diseñado el mapa mental en papel, lo digitaliza, mediante MindNode.

vivir de mi libro
Un ejemplo del mapa mental de uno de los libros de Kevin.

Investigación

Una vez plasmada tu idea en el mapa mental, es hora de investigar, para añadir o recortar temas y subtemas. Para ello, Kevin se vale de 3 herramientas:

  • El índice de contenidos de Kindle: entra en Amazon y busca los diez libros más vendidos sobre el tema o categoría de tu libro y haz clic en «Echa un vistazo». Una vez dentro, desplázate hasta el índice o tabla de contenidos. Anota en tu mapa mental las nuevas ideas que encuentres. Este truco te permite ver: 
    • El número de secciones, capítulos y subcapítulos que suelen ser necesarios para tratar el tema de tu libro. 
    • Qué capítulos/ideas se repiten en todos los libros.
    • Qué capítulos o ideas NO suelen incluirse en todos los libros.
    • Cuántas páginas (o palabras) suelen dedicarse a cada tema.
  • Las reseñas de Amazon: entra en libros similares al tuyo y revisa las reseñas. De esta forma, descubrirás:
    • Qué puntos echan de menos los lectores. 
    • Qué puntos podemos ahorrarnos.
    • Qué aspectos han conquistado a los lectores.
    • Qué aspectos han enfadado a los lectores (y evítalos).
  • Los tres mejores libros de tu sector: tomarlos como ejemplo puede ayudarte a replicar su éxito.

Esquemas

Tras definir tu mapa mental y hacer una investigación, será momento de volcar la información en un esquema. Para ello, nos valdremos de 3 revisiones:

  • Primera revisión: encuentra las secciones, capítulos y subcapítulos.
    • Una vez tengas todas las ideas apuntadas, rodea con un círculo aquellas que puedan servir como los capítulos de tu libro y únelas a través de flechas con los subcapítulos que quieres tratar en estos capítulos principales.
autopublicar tu libro
Ejemplo de un esquema.
  • Segunda revisión: digitaliza tu esquema, siguiendo la estructura de un índice.
  • Tercera revisión: haz mates. Esto es lo que dice Kevin al respecto:
    • “Pongamos que quieres escribir un libro de treinta mil palabras. Ahora divide esta cantidad por el número de capítulos que tiene tu esquema. Con este cálculo, ya sabes cuántas palabras debe tener cada capítulo de tu libro:
      • Cuando sepas cuántas palabras eres capaz de escribir en una hora, sabrás el tiempo que debes dedicar cada día para terminar tu libro en el plazo que te hayas fijado.
      • Podrás hacer una reorganización de tus capítulos, juntando unos o separando otros, en el caso de que veas que puede existir un gran desequilibrio entre ellos.”

Reto de 30 días: cómo escribir tu libro en un mes

Kevin es un amante de los retos y competiciones, por lo que, a la hora de escribir un libro, no podía faltar una propuesta retadora. A través de 3 pilares fundamentales (planificación, organización y competición), Kevin nos promete una hazaña: escribir un libro en 30 días. Veamos cómo.

📅 Planificación

  • Define el objetivo final: en este caso, terminar el primer borrador de tu libro en 30 días. Si has medido el número de palabras que quieres que tenga tu libro y tu velocidad de escritura, puedes definir mucho más. Quedaría así: escribir X capítulos (el total de tu esquema) en 30 días o escribir X palabras (el total de tu libro) en 30 días.
  • Establece tu objetivo diario: el siguiente paso sería dividir este objetivo final en objetivos diarios, dividiendo entre 30 el número de palabras de tu libro. De esta forma, si quieres escribir un libro de 30.000 palabras, tu objetivo diario sería escribir 1.000 palabras al día.
  • Fija metas semanales: con seguridad, algún día fallarás y no llegarás a los objetivos diarios. Para paliar esto, lo mejor es establecer metas semanales, dividiendo el objetivo final en cuatro e ir revisándolo cada semana. Siguiendo con el ejemplo anterior, tu objetivo semanal serían 7.500 palabras.

📂 Organización

  • Establece un horario de escritura: si es a la misma hora y en el mismo sitio cada día, mejor.
  • Desconecta: deja a un lado el teléfono y otras distracciones. Cuando toca escribir, toca escribir.
  • Tu rutina de escritor:
    • Recuerda tu porqué (1 min): Antes de ponerte a escribir, recuerda por qué has decidido escribir tu libro y anótalo por escrito. Esto te ayudará a poner foco y a sacar fuerzas en los días difíciles.
    • Mapa mental por capítulo (15 min): siempre que te toque empezar un nuevo capítulo, realizarás minimapa mental para ese capítulo en concreto.
    • Completa tu esquema (5 min): tras terminar este minimapa metal, vuelve a tu esquema general y, si has dado con alguna nueva idea, añádela a ese capítulo.
    • Escribe (40-90 min): siguiendo tu esquema, conecta tu temporizador y escribe durante el tiempo que te hayas marcado.

🔥 Competición

  • Encuentra a tus competidores: convertir el proceso de escritura en una competición te ayudará a sacar motivación de debajo de las piedras. Programa sesiones en las que compartir objetivos, trucos y progresos diarios y semanales con tus competidores. Si no encuentras a ningún conocido que esté en tu misma situación, busca a una persona de confianza dispuesta a revisar tus progresos diaria y/o semanalmente. Kevin organiza competiciones increíbles en su web www.fuckeable.com.
  • Comparte tu objetivo públicamente.
  • Celebra tus victorias.

Cómo editar tu libro

Una vez tengamos escrito el primer borrador, será momento de editarlo y pulirlo. Para ello, haremos pasar la obra por 3 fases.

Fase 1: autoedición.

En esta primera fase, haremos de jueces de nuestra propia obra. Esta autoedición se dividirá en 3 minifases o revisiones:

  • En la primera revisión, tan solo te está permitido subrayar y tomar notas de aquellos errores e incoherencias que encontramos, así como de aquellos arreglos y mejoras que nos gustaría hacer. 
  • En la segunda, daremos coherencia y fluidez al texto, reorganizando secciones y añadiendo o quitando apartados, si es que fuese necesario.
  • En la tercera, repasaremos los errores de ortografía y gramática.

Fase 2: lectores beta.

Una vez hayamos autoeditado la obra, pasaremos a la segunda fase, la de los lectores beta. Un lector beta es cualquier persona que accede a leer el borrador de tu libro, ofreciéndote feedback constructivo.

Puedes encontrar lectores beta entre aquellos que han seguido tu progreso en redes sociales (si es que has ido documentando la evolución). También, puedes valerte de los grupos de Facebook centrados en la temática de tu obra, un sitio ideal para encontrar lectores beta. 

kindle
«No te preocupes, la prueba será sencilla. Tan solo necesito que me digas que mi libro es lo mejor del mundo mundial».

Tras seleccionar a tus lectores beta, envíales una copia digital de tu borrador y unas sencillas indicaciones de lo que esperas de ellos. Según Kevin: “Puede ser desde un simple subrayado de los errores gramaticales que encuentren durante su lectura a una pequeña lista de preguntas específicas sobre el contenido de tu libro.”

A la hora de analizar su feedback, debes intentar buscar puntos comunes. Encuentra aquellas sugerencias que más se repiten y, si es necesario, haz modificaciones en tu obra.

Fase 3: tu editor profesional.

Este punto me ha sorprendido, pero lo considero muy importante si quieres darle mayor profesionalidad a tu obra. Consiste en encontrar un editor profesional, el cual revisará tu obra y pulirá los últimos detalles.

Kevin recomienda buscar a este editor en Upwork, “un marketplace que pone en contacto a los mejores freelancers de todo el mundo con empresas o particulares que buscan a un profesional con talento.”

Para encontrar buenos editores, Kevin descarta todas las propuestas de “aquellos freelancers que no han ganado al menos 10.000€ en la plataforma y que no tienen un mínimo del 90% de satisfacción por parte de sus antiguos clientes.” Tras esto, revisa si alguno de los que cumplen estos requisitos están especializados o ha revisado anteriormente libros sobre tu misma temática.

IMPORTANTE: aunque una vez que empieces a hablar con los diferentes freelancers podrás hacerlo en español, la propuesta de trabajo debes hacerla en inglés o te bloquearán la cuenta.


Autopublica tu libro en Amazon

Ya tenemos el borrador revisado, por lo que solo queda maquetar, hacer los últimos retoques y publicar tu obra. Este proceso lo llevaremos a cabo a través de Amazon KDP, la plataforma de autopublicación de Amazon. 

Maquetación 📐

A la hora de maquetar tu libro, puedes tomar dos vías: subcontratar o hacerlo tú mismo. Todos mis libros los he maquetado yo mismo, una tarea algo tediosa, pero, una vez que le coges el truco, sencilla. 

  • Subcontratación (Upwork): al igual que con los editores, haremos un cribado para separar el grano de la paja. Una vez hecho esto, revisa que tengan un precio justo (alrededor de 75€ por ambas versiones: libro físico y digital) y que estén dispuestos a ayudarte con las correcciones posteriores sin volver a cobrarte el trabajo completo. Como dice Kevin: “Este punto es importante, porque si el freelance que contrataste no te ayuda con las modificaciones que quieras hacer más adelante o si desaparece de la plataforma, tendrás que volver a contratar la maquetación completa.”
  • Hazlo tú mismo: Kevin recomienda Book Design Templates, una web especializada en plantillas para libros que cuenta con más de cincuenta diseños diferentes y cuyos precios oscilan entre los 29$ y los 59$. En mi caso, pude maquetar en Word, gracias a tutoriales de Internet. Es un proceso más largo, pero gratuito.

Portada 📕📓

A la hora de elegir tu portada, Kevin recomienda crear un concurso en Freelancer, una web similar a Upwork. Kevin explica de maravilla cómo hacerlo, así que, le cedo la palabra:

“Accede a la página web freelancer.es y pincha en el botón «Publica tu proyecto» que aparece arriba a la derecha. Describe tu proyecto e indica qué habilidades deben tener los freelancers que participen (por ejemplo: diseño gráfico, ilustración, Photoshop, …). Ahora te preguntará cómo te gustaría encargar el trabajo, es decir, si «Publicar un proyecto» o «Iniciar un concurso». Una vez hayas seleccionado «concurso», elige tu presupuesto, cuántos días quieres que dure la competición y si quieres que el premio esté garantizado.

Por si la posibilidad de crear un concurso no fuese ya algo brutal, una vez se haya cumplido el plazo que fijaste al crear tu proyecto tienes la posibilidad de crear una encuesta de forma automática para que tus amigos y conocidos te ayuden a elegir la propuesta ganadora.

Truco de Kevin: para ahorrarte tiempo y gastos posteriores innecesarios de adaptación de tu portada al tamaño final de tu libro, sube la plantilla que te proporciona Amazon en el momento de crear tu concurso (junto con los diseños que incluyas en tu propuesta). Para conseguir esta plantilla, entra en: kdp.amazon.com/cover-templates, elige el mismo tamaño que usaste para la maquetación de tu libro, indica el número de páginas de tu documento, selecciona el color del papel (blanco, crema o color) y pincha en «Descargar plantilla de cubierta».”

Palabras clave 🔐

Como comentábamos a la hora de elegir título, las palabras clave son la “clave” (valga la redundancia) para posicionar tu libro en Amazon. Para que una palabra clave sea efectiva, debe tener un volumen de búsquedas suficiente, poca competencia y que estas sean rentables.

  •  Encontrar keywords con un volumen de búsquedas suficiente.
    • Para ello, utiliza la barra de búsquedas de Amazon y empieza a escribir lentamente cada una de las palabras o frases clave que has ido anotando o te parecen interesantes y estén relacionadas con tu temática. Amazon autocompletará tu búsqueda, apareciendo en las primeras posiciones las palabras clave más buscadas.⠀
  • Cómo saber qué keywords tienen menor competencia.
    • Para ello, escribiremos las palabras clave en la barra de búsquedas de Amazon y anotaremos el número de resultados que arroja. Cuanto menor sea este número, menor competencia habrá.
vender tu libro en amazon
  • Encontrar keywords por las que los lectores paguen: Kevin lo explica perfectamente en su obra:
    • Introduce la palabra clave en la barra de búsquedas de Amazon.
    • Anota la posición en el ranking de Amazon de los diez primeros libros que arroje tu búsqueda, fijándonos en el ABSR.
    • Suma las posiciones de estos libros y divide el resultado entre 10.
    • Compara este resultado para las diferentes palabras clave analizadas. Aquellas con un número menor serán las que mayor potencial de ventas tengan.
autopublicar tu libro en Amazon KDP

Categorías 🗂

Las categorías de tu libro son imprescindibles para que este se posicione de forma orgánica. Para hallar las mejores categorías para tu obra, revisa las de otros libros similares, en el apartado «Detalles de producto».

escribir un libro con Amazon KDP
Las categorías de «Vivir de mi libro».

Kevin nos deja un truco muy útil: mandando un correo al soporte de Amazon KDP, puedes pedir que añadan tu libro hasta a 10 categorías diferentes, en lugar de las 2 predeterminadas.

Precio 💸

A la hora de poner un precio a tu obra, puedes valerte de las comparaciones. Investiga qué precios maneja tu competencia y juega. No tengas miedo de equivocarte con el precio, ya que Amazon KDP te permite modificarlo en cualquier momento.

vender tu obra en Amazon
«Bueno, creo que 1000€ por libro es un precio inicial justo…».

Puedes aprovecharte de las Promociones, un servicio que Amazon pone a tu disposición. Dentro de estas, la más interesante es Kindle Countdown Deals:

  • Como explica Kevin: “Lo único que tienes que hacer es seleccionar una fecha de inicio y una fecha de finalización (con un máximo de siete días), la cantidad de aumentos de precio (con un máximo de cinco tramos) y el precio inicial. Imaginemos que tienes un Kindle cuyo precio normal es de 9,99€ y decides programar este tipo de promoción de lunes a viernes, con tres aumentos de precio y un precio inicial de 1,99€. Con esta configuración Amazon mostraría tu libro a 1,99€ durante 37 horas, a 3,99€ durante las siguientes 37 horas y a 5,99€ las últimas 38 horas antes de volver a su precio original de 9,99€.”

Vende tu libro

Ya hemos ultimado detalles, por lo que tu obra está preparada para ser publicada. Pero, antes de dar el paso, es imprescindible diseñar una estrategia de lanzamiento, así como tener en cuenta otros factores que repercuten en las ventas.

Estrategia de lanzamiento🚀🚀

Los dos factores determinantes para que tu libro tenga éxito durante su lanzamiento son las ya mencionadas categorías y las ventas en 24 horas.

Cómo reventar las ventas en 24 horas

  • Reúne un equipo de lanzamiento: contacta a familiares y amigos para que, cuando publiques tu libro, sean los primeros en comprarlo (es recomendable que sean unas 20 personas). La clave es que todos ellos lo compren el mismo día, por lo que es una buena idea rebajar el libro digital a 0’99€, durante el tiempo que tu equipo de lanzamiento lo deba comprar. Según Kevin, estas son las claves para un lanzamiento exitoso, que te encumbre a los primeros puestos de tus categorías:
    • Prepara tu equipo de lanzamiento una semana antes de que planees publicar.
    • Publica tu libro en Amazon poniendo tu Kindle a 0,99€.
    • Cuando tu libro aparezca en Amazon, escribe a KDP y solicita las diez categorías para cada libro: físico y digital.
    • Cuando te confirmen que ha sido añadido a las categorías solicitadas, contacta con tu equipo de lanzamiento y recuérdales que deben hacer la compra ese mismo día.
    • Pasadas 48 horas, modifica el precio de tu libro si lo deseas. 

Página de autor 🖋

¿Te has fijado en que, cuando compras un libro famoso en Amazon, existe una página de autor, que resume su biografía y sus obras? Crear tu página de autor te permitirá profesionalizar tu imagen, así como incluir vídeos y enlaces. Para crearla, entra en Amazon Author Central y registra tu perfil.

Amazon Author Central
Así se ve la mía.

Reseñas ⭐⭐⭐⭐⭐

Las reseñas son la clave del éxito en Amazon. Nada le gusta más a papá Amazon que las 5 estrellitas y las reseñas extensas. Veamos cómo conseguirlas:

  • Tu equipo de lanzamiento: nada mejor que tu equipo de lanzamiento para conseguir las primeras reseñas. Si tu equipo está formado por más de 15 personas, será suficiente para que Amazon lo interprete como un libro fiable.
  • Busca comentaristas en Amazon: examina las reseñas de otros libros similares al tuyo y contacta con aquellas personas que han aportado ideas de valor. Puedes mandarles una copia gratuita, a cambio de que dejen su reseña.
  • Pide tu reseña al final del libro: para ello, nada mejor que compartir el link directo a tu reseña. Puedes crear este enlace añadiendo el ASIN de tu libro al siguiente enlace: amazon.es/review/create-review?&asin=
Amazon Kindle
Embudo de ventas extraído del libro «Vivir de mi libro», de Kevin Albert.

El método DTP: gana 600€ al mes garantizados con tu libro

Llegamos al final, al Santo Grial del libro de Kevin Albert: el método Divide, Traduce y Promociona (DTP). En este punto, tu libro ya está disponible en Amazon, pero Kevin quiere llevarnos un paso más allá, ofreciendo una fórmula para garantizar 600€ mensuales por libro. Veámoslo.

Divide tu libro ➗

“¿Y si divides tu libro por capítulos y los publicas de forma independiente como short reads o minilibros?” Kevin ha dado con la tecla. 

Como él mismo explica, el objetivo será dividir tu obra en fascículos o secciones que, por ellos mismo, puedan publicarse como minilibros. De esta forma, puedes extraer varios minilibros de un libro completo, multiplicando el alcance y las ganancias.

Como le ocurrió a Kevin, al principio tenía la impresión de que estaría vendiendo libros incompletos. Pero, tal como él comenta, y siempre que el minilibro esté cuidado y sea útil, estás vendiendo libros ultraespecíficos, a un precio menor y, en ocasiones, más útiles que los libros completos. Puedes crear series y dar la opción al lector de elegir aquellos que desea o no elegir.

vender tu libro online
El ejemplo de los minilibros y las series de Kevin Albert.

Un truco que me ha parecido muy interesante es ir publicando los minilibros a medida que escribes el libro completo. De esta forma, podrás medir tu progreso y darte ese empujón de motivación de ver publicada parte de tu obra.

Traduce tu obra🔤

Una vez escrito, puedes traducir tu libro a los idiomas que desees, aumentando tu cuota de mercado. Para ello, lo mejor es que lo dejes en manos de un profesional. Puedes encontrar traductores en UpWork (por menos de 100€ por cada 10.000 palabras traducidas) o de forma gratuita (a cambio de un porcentaje de las ventas) en webs como Babelcube.

Promociona 💹

Finalmente, puedes utilizar tu libro para promocionar tus servicios u otros productos. Si no tienes ningún otro producto, puedes vender los de otras personas, mediante sistemas de afiliación. Si te interesa, puedes encontrar cientos de cursos disponibles para su afiliación en Hotmart.


Conclusión

Y, hasta aquí esta miniguía. Como he ido comentando a lo largo del artículo, te aconsejo leer la obra completa, ya que me he dejado muchas cosas en el tintero. Puedes conseguirla aquí:


Dicho esto, recordarte que he sacado mi nuevo libro, «Cómo mi caniche se convirtió en San Bernardo». Si te gusta el humor y el desarrollo personal, esta obra es para ti. Si te animas a leerlo, no te olvides de dejarme tu reseña en Amazon. Que, como sabes, es muy importante. 😉

Un abrazo y nos leemos pronto,

-Javier

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
yo

Me llamo Javier Teja y me apasiona aprender. Leer, escribir y probar cosas nuevas han formado parte de mi vida desde que, a los 16 años, me sumergí en el mundo de los libros.

Estoy convencido de que cada persona puede alcanzar aquello que se proponga, a través del arma más poderosa de la que disponemos: el aprendizaje. A raíz de este pensamiento, nació el proyecto Educación Moderna y mi primer libro, «Súper Estudiante».

Boletín De Noticias

Suscríbete para conocer mis 5 libros favoritos sobre desarrollo personal (y alguna sorpresa).

Deja un comentario